Martes, 16 de Septiembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
ECONOMÍAMás ventas, pero menos ingresos: la caída de precios baja a las gasolineras de ‘las nubes de la inflación’
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MERCADO IBÉRICO

Más ventas, pero menos ingresos: la caída de precios baja a las gasolineras de ‘las nubes de la inflación’

Ingresaron 45.750 millones de euros en 2024, un 1,3% menos

Nuevo Digital Martes, 16 de Septiembre de 2025

 

El volumen vendido de carburantes en el mercado ibérico se situó en 39,49 millones de toneladas en el ejercicio 2024, un 2,2% más que en el año anterior.

 

Las ventas en España se situaron en 33,31 millones de toneladas, un 2,8% por encima de 2023. Las ventas de gasolina alcanzaron los 6,52 millones de toneladas, experimentando un incremento del 7,9%, mientras que las de gasóleo fueron de 26,79 millones, un 1,6% más, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

Las gasolineras canalizaron en 2024 el 98% de las ventas totales de gasolina en el conjunto del mercado ibérico, así como el 78% de las de gasóleo de automoción. Así, el volumen de carburantes vendido a través de estaciones de servicio en España y Portugal se situó en ese año en 28,49 millones de toneladas (+2,3%), correspondiendo 7,62 millones a gasolina (+7,6%) y 20,87 millones a gasóleo (+0,4%).

 

Sin embargo, la reducción de los precios de los carburantes registrada en 2023 y 2024 provocó un descenso de la facturación sectorial, cifrado en el 1,3% en el último año, lo que situó el valor del mercado ibérico de estaciones de servicio en 45.750 millones de euros. Se estima una prolongación de la tendencia a la baja de los ingresos en 2025.

 

En diciembre de 2024 se encontraban operativas 15.751 estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico, un 1,9% más que en 2023. En España existían en esa fecha 12.631 estaciones (+2,3%), mientras que el número de gasolineras en Portugal se incrementó un 0,3%, hasta situarse en 3.120.

 

La mayor parte de las estaciones de servicio con actividad en el mercado ibérico operan bajo marcas de compañías petroleras y mayoristas de carburantes, si bien las cadenas de estaciones independientes con modelos de negocio ‘low cost’ tienden a ganar cuota de mercado en ambos países.

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