
Hace unos días arrancaba el curso de Formación Profesional (FP) en la Región de Murcia, con un total de 46.800 plazas, la mayor oferta de este tipo de estudios en la historia de la Comunidad.
Y tiene todo el sentido, porque la FP no es solo un nivel de educación en tendencia: en España se ha consolidado como una vía educativa de alto impacto, plenamente alineada con las necesidades del mercado laboral. Se trata de una pasarela directa al empleo, pues la tasa de empleo de titulados de FP en 2024 fue del 72,7% para Grado Medio y del 79,5% para Grado Superior.
De hecho, la FP se sitúa a la cabeza de la demanda de las empresas españolas, según los datos recogidos por el portal de trabajo Infoempleo y Adecco.
La Formación Profesional ha reafirmado en 2024 su relevancia como el nivel formativo más demandado por las compañías en el último año en España. Aunque en 2022 se registró una leve caída en su presencia en las ofertas laborales, en los dos últimos años los titulados en ciclos formativos de FP han recuperado protagonismo, posicionándose de nuevo entre los perfiles más buscados por el tejido empresarial, especialmente en sectores vinculados a la tecnología, la energía y la industria manufacturera.
En total, el 47% de las ofertas de trabajo que requerían un nivel de formación específico buscan titulados en Formación Profesional. La demanda de estos perfiles en el mercado laboral español ha aumentado en cinco puntos respecto a 2023. El ascenso en el número de ofertas que requieren titulados en FP contrasta con la importante caída experimentada por el empleo dirigido a titulados universitarios (21,4%), que ha disminuido en seis puntos porcentuales en el último año.
Sin embargo, dentro de la FP el comportamiento no ha sido homogéneo. Así, los trabajos dirigidos a titulados en ciclos formativos de Grado Superior se han incrementado 7,3 puntos, pasando a representar el 33% de las vacantes publicadas este último año. Pero las ofertas que requieren titulados en ciclos formativos de Grado Medio se han reducido 2,2 puntos, y pasan a suponer el 13,93% del total.
Los estudios más demandados dentro del nivel FP son los de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, y Fabricación Mecánica. Les siguen los de Instalación y Mantenimiento y Comercio y Marketing.