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La proyección internacional de la Región pasa por marcas sólidas y con identidad

El Cuartel de Artillería acoge BrandPulse, un encuentro que reúne a destacadas empresas murcianas y a profesionales del branding

Nuevo Digital Miércoles, 24 de Septiembre de 2025
Algunos de los participantes en la jornadaAlgunos de los participantes en la jornada

 

Las marcas, entendidas como motor de crecimiento económico y competitividad, han sido protagonistas de un evento organizado por Bang Branding en el Cuartel de Artillería de Murcia, que reunió este miércoles a destacadas figuras del ámbito institucional y empresarial de la Región de Murcia.

 

La jornada fue inaugurada por Ana Martínez, CEO de Bang Branding y vocal de la Asociación Española de Branding (AEBRAND) en la Región de Murcia, quien destacó la importancia de generar espacios de reflexión en torno a las marcas, subrayando su papel clave en el fortalecimiento del ecosistema empresarial regional.

 

Durante el encuentro se presentaron los resultados de BrandPulse, VI Estudio sobre la Salud del Branding en España, una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Branding (AEBRAND) y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE). Esta investigación, realizada por GfK – An-NiQ Company a partir de encuestas a directivos de 253 empresas, ofrece una radiografía detallada del estado y la gestión de las marcas en España.

 

Construir marca desde el producto

 

Tras la presentación del estudio, Pedro Espinosa, director de Llaollao, compartió su experiencia sobre cómo construir una marca sólida a partir de la excelencia del producto, en conversación con Tamara Pirojkova, directora de marketing del FMRE. La charla permitió profundizar en las estrategias que han convertido a Llaollao, pionero del yogur helado en España, en un referente mundial, combinando identidad de marca, innovación, conexión con los consumidores y un modelo de negocio exitoso.

 

Embajadores de marca, embajadores de región

 

A continuación, el coloquio “Embajadores de marca, embajadores de región”, moderado por Reyes Samper, directora de la Asociación de Directivos de Murcia (Adimur), reunió a empresas murcianas que compartieron cómo sus marcas se han convertido en palanca estratégica para fortalecer la identidad, la reputación y la proyección de la Región, dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Destacaron las intervenciones de Jaime Dolagaray, vicepresidente de AEBRAND y socio director de Branward; Emilio Abellán, director general de Brocalsa; Isabel Santos, directora de marketing de Hefame; y Jesús Pérez, director de marketing y diseño del Real Murcia CF.

 

Los participantes subrayaron la importancia de construir marcas sólidas como motor de crecimiento, diferenciación y proyección internacional, un mensaje clave para el tejido empresarial murciano, que aún busca consolidar una cultura de marca fuerte, especialmente en entornos B2B y procesos de internacionalización.

 

Construir ciudad desde la identidad

 

En su intervención, el concejal de Cultura e Identidad del ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, subrayó la importancia de reconocer y destacar la herencia cultural y social de Murcia, como base para proyectar una ciudad cohesionada, dinámica y con futuro. Avilés dijo que la identidad compartida es un activo estratégico que no solo fortalece el sentimiento de pertenencia, sino que también impulsa la capacidad de las marcas murcianas para competir en escenarios globales.

 

El concejal finalizó su exposición señalando que “las marcas de la Región de Murcia son un reflejo de nuestro carácter, de nuestra creatividad y de nuestra capacidad de generar valor. Son embajadoras de lo que somos y de lo que queremos llegar a ser como sociedad. Cuidarlas, potenciarlas y proyectarlas es, en definitiva, construir ciudad y construir región”.

 

Región de Murcia: arraigo, dinamismo y proyección

 

Ana Martínez y Jaime Dolagaray, clausuraron el encuentro destacando el papel estratégico de las marcas en el crecimiento y desarrollo regional.

 

Martínez destacó que BrandPulse representa “una oportunidad única para conocer de primera mano la evolución del tejido empresarial desde la perspectiva de la marca, una herramienta clave para entender cómo se desarrolla el ecosistema regional y hacia dónde se dirige”, y recordó que “las marcas no solo representan negocios; reflejan la identidad, los valores y la historia de la Región. Invertir en ellas es invertir en el crecimiento sostenible y en la proyección internacional de nuestra comunidad”.

 

La CEO de Bang Branding añadió también que el tejido empresarial murciano “muestra un gran potencial y que, para competir globalmente, debe apostar por una inversión sostenida en identidad, cultura de marca y posicionamiento, utilizando la marca como palanca de valor más allá de lo estético”.

 

Por su parte, Dolagaray subrayó que “la Región de Murcia destaca por sus marcas innovadoras y de alto valor, capaces de proyectar la Región al mundo y consolidarla como motor de crecimiento y desarrollo”.

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