
A precios constantes o, lo que es lo mismo, eliminando las subidas debidas a la inflación, el comercio minorista vendió en agosto un 0,4% más que en julio y un 3% más que el mes de agosto del pasado año (en agosto de 2024 sobre agosto de 2023, las ventas crecieron un 3,1%). Así lo refleja el Índice de Comercio al por Menor publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
El 3% de incremento es la media nacional, pues los comerciantes de la Región solo mejoraron sus ventas un 2,4%, muy lejos de comunidades como Baleares (6,6%) o Cataluña (+5,9%) en las que el turismo impulsó estas ventas. Hace un año, el comercio regional había mejorado sus ventas un 2,8%.
En Murcia, el empleo en el sector tampoco alcanzó las tasas de crecimiento medio en España, que fue de un 2%, y se quedó en el 1,1%. De nuevo Cataluña y Baleares fueron los territorios con más contrataciones en el sector.
Por tipo de productos, fueron la ropa y el calzado los que más hicieron crecer los resultados mensuales y anuales (+7,9%), seguidos de los llamados ‘equipos de hogar’ (+5,2%). En cuanto al gasto en alimentación, esta fue la que menos subida experimento, un 2,4%.
En cuanto a lo tipos de establecimiento, las mayores subidas las tuvieron las grandes cadenas (+5,2%), las pequeñas cadenas lo hicieron en un 3,1%, y el comercio de proximidad apenas un 1,9%. El comercio electrónico también experimentó importantes subidas, un 4,7% en relación a un año antes.