
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha presentado hoy el nuevo modelo de Vivienda Asequible de la Región de Murcia, que estará regulado mediante un decreto ley que irá en breve al Consejo de Gobierno y que deberá atender la emergencia de los jóvenes y familias de rentas medias a través del aumento de la oferta de viviendas asequibles.
El decreto incluirá medidas que serían pioneras en España como, por ejemplo, la declaración de urgencia de los trámites administrativos, el incremento de hasta el 40% de la prima de edificabilidad para implantar vivienda protegida, y hasta el 50% para conservar restos arqueológicos; y la posibilidad de construir un bloque de pisos en parcelas destinadas a vivienda a unifamiliar sin aumentar la edificabilidad, entre otros.
El objetivo de este decreto ley, según López Miras, es promover la construcción de 25.000 viviendas asequibles en los próximos cinco años en la Región de Murcia, “un objetivo realista que será posible con la implicación de todos los agentes. Desde el Gobierno regional hemos creado las condiciones y hemos puesto las herramientas a su servicio para hacerlo realidad”, ha explicado el presidente.
"Esta norma marcará un antes y un después, porque es la génesis de una nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia, que asumirá el gran reto de superar la rigidez del sistema actual”, concluyó.