
Productores murcianos crean una bio-red de monitorización y predicción de plagas. Esta iniciativa de sostenibilidad agraria es pionera en Europa y se lleva a cabo en más de 4.000 hectáreas de cultivos de lechuga, brassicas (brócoli, coliflor y otras coles) y apio ubicadas en la comarca del Campo de Cartagena, con el objetivo de contribuir a mejorar la eficiencia en el uso de los tratamientos fitosanitarios en agricultura y a la mejorar de la biodiversidad en la zona.
Consiste en desplegar una red de más de 170 avanzados dispositivos de captura de insectos @Trapview, que incorporan tecnología de Inteligencia Artificial y permiten verificar en tiempo real el estado de desarrollo de las plagas, así como una predicción de la evolución de tres especies de orugas: Helicoverpa armigera, Spodoptera littoralis y Spodoptera exigua.
La red de es fruto de la colaboración de las empresas Agromark, Bonduelle, Cota 120, Florette, Fruca, G´s España, Gregal, Jimbo Fresh, La Huerta de San Isidro y Behr Iberia, la mayoría asociadas a Proexport. "Son empresas punteras que están apostando por innovar y por implantar técnicas novedosas de control de plagas basadas en la toma de decisiones estratégicas, contribuyendo al uso de tratamientos fitosanitarios más precisos, menos casuales y más sostenibles", describe María Dolores Molina, directora de sostenibilidad de Proexport.
El proyecto 'Prácticas agrarias innovadoras para contribuir a la mejora ambiental y de la biodiversidad en el entorno del Mar Menor' (NewAgroMarMenor) cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del ministerio para la Transición Ecológica, a través de la convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor.
El proyecto está promovido por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas, Proexport, para mejorar las prácticas agronómicas que contribuyan a una agricultura integrada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.