Domingo, 26 de Octubre de 2025
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TECNOLOGÍA

El fin de la pandemia acaba con el dominio de PC Componentes

El ‘gigante’ ecommerce de Alhama ve reducidas sus ventas en más de un 15% en dos años | Su beneficio se contrae hasta en un 80%

F. Abad Jueves, 15 de Febrero de 2024

 

El año 2020 fue un año de récord para la empresa murciana PcComponentes. En plena pandemia, el gigante distribuidor de equipos informáticos y productos tecnológicos para el hogar, registró unas ventas de 647 millones de euros y un beneficio superior a los 30 millones. Al año siguiente, la curva de resultados se mostró decreciente: facturó 564 millones y sus beneficios se redujeron a 22 millones; y peores números se formalizaron en 2022: las ventas se contrajeron hasta los 519 millones y la ganancia fue de 5,5 millones.

 

La propia empresa con sede en Alhama de Murcia atribuye estas caídas a varios factores. El primero, que han surgido nuevos operadores en la competencia, con lo que la cuota de mercado se ha reducido y el conjunto de las ventas en estos sectores ahora se reparte entre más compañías tanto en tiendas físicas como en ecommerce, algunos de origen asiático, y la mayor presencia de Amazon en España.

 

Una segunda razón es la caída del consumo. En tanto con el confinamiento los clientes apostaron por la confortabilidad y el entretenimiento en los hogares, la relativa vuelta a la normalidad en 2021 propició de nuevo las salidas a la calle y la recuperación del ocio y la hostelería. Pero además, ese año, se vivió una esperada contracción del consumo en general ante las incertidumbres económicas y políticas. Y lo mismo ocurrió en 2022, cuando estalla la guerra de Ucrania y sus consiguientes consecuencias para la economía mundial.

 

Como tercera razón, y por efecto de la bajada del consumo, los precios de las mercancías que adquiere esta empresa ya no generan tantos márgenes como pudieron lograrse en anteriores campañas. Es decir, a menores compras, precios más altos al rebajarse las economías de escala.

 

Por último,  también a partir de 2021 comenzaron a dispararse los costes del transporte tanto para el reparto como en la recepción de productos llegados por barco. 

 

En cuanto a los gastos, PcComponentes aumentó de forma considerable su inversión en marketing para potenciar su presencia como ecommerce en España y las tiendas físicas que mantiene en Madrid -inaugurada en 2017- y en Barcelona, abierta en 2019.

 

Otra importante inversión, en torno a los 20 millones de euros, ha sido su nuevo almacén logístico en Alhama, una construcción que finalizó en 2022 y operativo desde el último trimestre de 2023.
 

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