
La producción de la industria española se mantuvo plana en agosto sobre julio, con un descenso de apenas una décima. Sí estuvo activa, en cambio, sobre el mismo mes del año anterior: 0,4% más en la serie original y un 3,4% más en la serie corregida de efectos calendario. Este ‘efecto calendario’ (aplicando el mismo número de días laborables) se hizo muy visible este año: en tanto en 2024 la fiesta del 15 de agosto fue en jueves y se generó un puente, en agosto de 2025 la misma festividad fue el viernes, por lo que hubo un día laborable más.
En la citada serie original, mientras en España se produjo un 0,4% más, en la Región descendió un 2,4 en relación a agosto de 2024, punto y medio por debajo de la variación anual registrada en julio.
La razón principal de este descenso en la Región hay que buscarla en la energía, con una caída interanual superior a un 10%. En sentido negativo, destaca también el grupo de bienes intermedios con una variación anual del -4,9%.
En sentido positivo, la producción de bienes de equipo subió cerca de un 22% y los de consumo no duradero se incrementó un 1,3%.