
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la ampliación del permiso laboral por fallecimiento de los dos días de la normativa actual hasta diez.
También ha anunciado la creación de un nuevo permiso para cuidados paliativos, teniendo en cuenta las dificultades de un trabajador que cuida de un familiar en esas circunstancias.
En la actualidad el permiso por fallecimiento es de dos días y se contempla para familiares con vínculo sanguíneo de hasta segundo grado como padres, hijos, abuelos, nietos o hermanos. Igualmente para el caso de la afinidad (familia política), que incluye a cónyuges, suegros, yernos y nueras, abuelos políticos, cuñados o nietos políticos.
Estos dos días pueden ampliarse a dos más si el fallecimiento requiere un desplazamiento y, dependiendo del convenio del trabajador, puede incluir familiares de tercer grado como tíos, sobrinos o bisabuelos.
Díaz ha anunciado que aprobará por Real Decreto Ley la ampliación este permiso en ocho días, llegando hasta los diez, algo que es sin duda un cambio normativo relevante en este asunto.
Para defender su medida ha argumentado, por un lado, que nadie puede ir a trabajar solo dos días más tarde del fallecimiento de un padre, una madre, un hijo o incluso un amigo, y ha defendido que muchas veces los problemas que se suelen tener relacionados con la productividad en España tienen que ver con hacer trabajar a los empleados sin condiciones favorables, como sería el caso de reincorporarse demasiado pronto al trabajo tras sufrir una pérdida importante.