
La Comunidad ha anunciado el cierre de los centros educativos y sociales de, inicialmente, once municipios de la Región de Murcia durante la jornada de este viernes a razón de la alerta roja de lluvias. Posteriormente se extendió a orden a otros dos municipios más, por lo que ya suman trece.
El cierre afecta a todos los centros relacionados con la enseñanza como son colegios, institutos, conservatorios o centros de idiomas, así como a todos los centros sociales de mayores y personas con discapacidad. Así lo ha comunicado el presidente Fernando López Miras, quien ha especificado la lista concreta de lugares afectados.
Los municipios son Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo y Mazarrón. También se cierran estos centros en las pedanías de Murcia de Lobosillo, Sucina, Gea y Truyols, La Tercia, Jerónimo y Avileses, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Corvera; las pedanías lorquinas de Ramonete y Morata, y la pedanía de Totana de El Paretón. Los añadidos posteriormente fueron los de Santomera y Beniel, dada su proximidad a la provincia de Alicante, también alertada por fuertes lluvias.
Ante esta previsión meteorológica, las autoridades recomiendan, además de limitar al máximo los desplazamientos y las salidas, revisar las bajantes de cubiertas y terrazas, mantener limpios los imbornales de sótanos y garajes, evitar aparcar en ramblas, o vadear con vehículos zonas inundadas o cauces de ramblas.