
Grupo Sureste, el negocio molinense dedicado sobre todo a la seguridad, ha traspasado las fronteras españolas con la reciente apertura de su sede en Portugal.
Esta expansión internacional añadida a la buena dinámica de sus negocios hace que los números apunten a que Grupo Sureste alcanzará los 160 millones de facturación este año, lo que sería un 25,9% más que el año pasado. En 2024 ya facturaron 127,1 millones de euros en total, un 14,5% más que el año anterior.
En sus orígenes fue una empresa regional orientada solo a la seguridad privada, pero hoy es un grupo empresarial multiservicio, con más de 5.000 trabajadores en plantilla, según afirma la propia empresa, y que está formado por Sureste Seguridad SL, Sureste Sistema de Seguridad, Sureste Control SL, Sureste Centro de Formación SL, Sureste Facility Services SL y Bodegas Nico de Cuco SL.
El grupo propone un sistema de gestión integral certificado y un modelo operativo alineado con los estándares europeos de calidad, prevención y cumplimiento. Desde su sede en la Región de Murcia, la compañía ha articulado una estrategia de expansión con visión de largo plazo, sustentada en la eficiencia de procesos, la diversificación de líneas de negocio y la inversión en tecnología aplicada a la seguridad. Este itinerario culmina ahora con la apertura de Sureste Seguridad ‘Sucursal em Portugal’, en la Avenida da República de Lisboa, que refuerza su plataforma ibérica de servicios.
El desembarco en Portugal amplía el perímetro geográfico del grupo y consolida una propuesta de valor basada en la operatividad 24/7, la seguridad electrónica, la gestión de infraestructuras críticas y el cumplimiento normativo integral.
El Grupo Sureste es la tercera empresa del sector tras las grandes multinacionales y la primera en margen de rentabilidad, con más del 4%. Teniendo en cuenta que el sector de la seguridad es poco rentable en términos de beneficios, los números de Sureste con positivos en su contexto.
La entrada en Portugal responde a una estrategia planificada de expansión. El mercado portugués de la seguridad, valorado en 1.225 millones de euros en 2024 (+5,2% en un año), se encuentra en plena transformación tecnológica y regulatoria, con una creciente demanda de servicios especializados, integrales y de alta calidad operativa. Sureste desembarca con una estructura habilitada bajo la supervisión de la Polícia de Segurança Pública (PSP), a través del sistema SIGESP, y se integra en el Convenio Colectivo SITESE–AES, que regula la actividad y garantiza la conformidad laboral.
Este modelo permite a la compañía competir en grandes contratos públicos y privados con estándares equivalentes a los de los principales operadores europeos, lo cual previsiblemente contribuirá a aumentar sus negocios.
“Entramos en Portugal vía sucursal para reforzar nuestra plataforma ibérica de servicio. Este paso consolida una visión que combina solidez, innovación y vocación de servicio. Portugal es un mercado maduro, con exigencias regulatorias muy claras, y nuestra llegada se basa en una estructura robusta, certificada y con la experiencia necesaria para competir entre los grandes desde el primer día”, explica Raúl Colucho Fernández, presidente ejecutivo de Grupo Sureste.