
Si se diera a elegir, cualquier persona preferiría que no acontecieran fenómenos meteorológicos tan agresivos como la dana Alice, pero sin poder elegirlo, no está de más observar los pocos aspectos positivos que deja.
La cuenca del Segura conserva actualmente 194 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, doce más que hace una semana (+6,6%), antes del violento paso de la dana Alice por la Región de Murcia y alrededores.
Esta mejora semanal interrumpe la tendencia negativa que vivía la cuenca del Segura desde el inicio del verano y la deja en el 17% de sus reservas.
Analizando la cabecera de la cuenca, se observa que La Pedrera está en los 46 hm3, el 19% de su capacidad total.
Por su parte, El Cenajo, con, 51 hm3 de agua acumulada, se encuentra en el 12% de su capacidad.
La Fuensanta, con 23 hm3 sigue apenas en el 11% de lo que serían sus reservas totales.
La reserva hídrica del conjunto de España está al 53,1 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 29.745 hm3 de agua, disminuyendo en la última semana en 595 hm3 (el 1,1 % de la capacidad total actual de los embalses).
Más allá de la Región, las precipitaciones han sido abundantes en toda la vertiente Mediterránea y han sido prácticamente nulas en la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Tortosa con 205,8 litros por metro cuadrado.