
El Consejo de Ministros autorizaba este martes la propuesta de distribución entre las comunidades autónomas de 7,4 millones de euros para su aplicación en programas de erradicación de enfermedades de los animales. Una vez autorizado, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobará el reparto territorializado de los fondos.
En principio, la propuesta es de enviar apenas 33.684 euros a la Región de Murcia, la menor cantidad de todas las comunidades autónomas, solo empeorada por Canarias, 24.333 euros.
El objetivo de esta línea es el apoyo a la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas enfermedades de los animales de importancia por sus implicaciones en la sanidad animal y por las consecuentes repercusiones que pueden tener tanto en la salud pública como en las exportaciones de los productos ganaderos españoles.
La mayor parte de los fondos a distribuir, 7,19 millones corresponden al programa nacional de control y erradicación de la tuberculosis bovina, para compensar la falta de cofinanciación europea.
El importe restante, cerca de 206.000 euros se destina a Aragón y Baleares, las dos comunidades en las que este año se ha detectado la aparición de un nuevo serotipo de lengua azul y se emplearán en la adquisición de vacunas.