
La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur) ha celebrado esta mañana un nuevo Desayuno Directivo bajo el título “Talento y empleo en la Región: claves de dirección para un mercado laboral cambiante”, que ha contado con la participación de Iker Barricat, presidente de The Adecco Group en España y Portugal, como invitado principal.
El encuentro, celebrado en el Espacio Cultural Las Claras, ha sido presentado por el presidente de Adimur, Antonio López, quien ha subrayado “la importancia de mantener espacios de reflexión directiva sobre el empleo, la productividad y el liderazgo en un contexto de cambios estructurales”.
Asimismo, ha intervenido Antonio Barquero, director de RR. HH. de Linasa y miembro de la Junta Directiva de Dirección Humana, asociación colaboradora en este encuentro.
La entrevista ha sido conducida por José Ramón García Mateo, vicepresidente de Adimur y CEO de CLEVEL, quien ha guiado una conversación cercana y profunda sobre los principales desafíos del mercado laboral, el liderazgo y la transformación de las organizaciones en la era de la inteligencia artificial.
Durante la charla, Iker Barricat ha repasado su trayectoria de más de 20 años en Adecco y ha compartido su visión sobre cuestiones clave como la brecha entre oferta y demanda de empleo, los retos de la productividad en España o cómo el auge el del absentismo laboral está impactando en las organizaciones españolas y murcianas.
El presidente de Adecco ha subrayado que “el reto actual de las empresas es formar y fidelizar talento en un mercado cada vez más digital y exigente”, destacando también la necesidad de fortalecer la colaboración entre empresas, universidades y administraciones para mejorar la empleabilidad.
Barricat alertó de que el absentismo cuesta millones de euros al año a la sociedad española, lastrando la productividad y competitividad, y también a las empresas, especialmente a las pymes. “Actuar sobre sus causas estableciendo un plan estratégico de manera coordinada por parte de las empresas, las administraciones públicas y las organizaciones sindicales tendría un impacto inmediato en la competitividad”, señaló, recordando que “en regiones como Murcia, donde la tasa de absentismo ya roza el 5,8%, vemos claramente la dimensión de un desafío que afecta a todo el país”.
El coloquio también abordó el impacto de la inteligencia artificial en la creación y destrucción de puestos de trabajo, las claves del liderazgo cercano y humano y las tendencias que marcarán el futuro del empleo en los próximos años. Barricat subrayó que “la clave no es si la tecnología destruirá o no puestos de trabajo, sino cómo debemos adaptar nuestras organizaciones y capacitar a nuestros equipos para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología”.
El evento ha reunido a casi un centenar de directivos y profesionales de distintos sectores.