
El Instituto Nacional de Estadística pregunta cada tres meses a los directivos de unas ocho mil empresas en España sobre cuál ha sido la marcha de sus negocios en meses anteriores y cuáles son las expectativas para los tres meses siguientes. Es el llamado Indicador de Confianza Empresarial. En el publicado hoy se obtiene una principal conclusión, y que esa confianza de cara al final del año ha bajado respecto al trimestre anterior.
De los cinco sectores que analizan los técnicos del INE, en cuatro disminuye la confianza. Son los de Transporte y Hostelería (-2,4%) los que presentan el mayor pesimismo y el conocido como ‘Otros servicios’ (-0,7%), en el que menos. Solo mejora ligeramente en construcción.
Por tamaño de las empresas, son las mayores, con más de mil trabajadores, las que presentan los datos más pesimistas que en encuestas anterior. Por el contrario, las de menos de diez trabajadores se muestran con mejores expectativas de cara al último trimestre del año.
Por territorios, la confianza empresarial baja en el cuarto trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior en doce comunidades autónomas y aumenta en cinco. Los peores resultados (más pesimismo) se registran en Baleares, Cantabria y Comunidad de Madrid y Cataluña
Por su parte, el número de optimistas sube especialmente en dos comunidades: Canarias (+1,7%) y Región de Murcia (+0,4%).