
Crisis en el campo, condiciones meteorológicas adversas, malas políticas de precios con subidas o bajadas, créditos fallidos o una deficiente gestión… una de ellas o todas en su conjunto son las causas que están provocando un aluvión de planes de reestructuración, concursos de acreedores o disoluciones en el sector del comercio agroalimentario.
Si en septiembre, la mayor quiebra empresarial en la Región la protagonizaba el Grupo Alifruit Sabor de la Tierra, con naves en Archena y domicilio social en Lorquí. Lo hacía con unas deudas de ocho millones de euros, este octubre se han conocido otros dos concursos que destacan por su volumen de venta y pasivo.
Uno de ellos, de carácter necesario, es el de Frutas y Verduras El Monarca, en la pedanía de Balsapintada, en Fuente Álamo. Se trata de una comercializadora cuya principal marca es ‘El Monarca’, además de ‘Mes trois soleil’ o ‘Riquissimo’, entre otras en función del producto y el mercado al que se exporta.
Sus principales productos son melones en diferentes variedades y alcachofas.
Propiedad de la empresaria Josefa Gómez, esta empresa se fundó en 2002 y cuenta con una plantilla de unas cuarenta personas. Su volumen de ventas en 2022, últimos datos conocidos a través del Registro Mercantil, fue de 13,6 millones de euros, pero ya presentaba un pasivo de 6,4 millones.
El juzgado al que ha entrado el concurso es el Mercantil 4, con sede en Cartagena, cuyo titular ha designado administrador concursal a David García, de Administradores Concursales Abogados y Economistas.
Hispa Group Spain
Un segundo concurso también en tramitación desde hace unos días es el de otra distribuidora agroalimentaria: Hispa Group Spain. Sus principales clientes son las grandes cadenas de supermercados tanto de Europa como de Oriente Medio, a los que dirige el 70% de las ventas que, el pasado año fueron de 16 millones de euros, con una caída del 24% sobre el ejercicio anterior, unas pérdidas de 2,4 millones y unas deudas de 7,1 millones de euros.
La sociedad con sede social en Murcia es propiedad de Ginés García y dispone de una plantilla de nueve personas.
En este caso, el juzgado de lo Mercantil número 3 de Murcia ha designado administrador concursal al economista José Manuel Gonzalbes Llorca.
Según los datos extraídos de los registros mercantiles, hasta septiembre de este año se han presentado en España 583 concursos de empresas dedicadas al comercio al por mayor (no solo agroalimentario) y se había disuelto 1.709.