
Las empresas españolas facturaron en agosto un 0,7% menos que en julio, por el efecto de las vacaciones, pero mejoraron sus cuentas un 1,6% más que en agosto de 2024. Tomando los días laborables registrados el último agosto y comparándolos con los del mismo mes del pasado año, este índice corregido de efectos estacionales y de calendario aún mejora más esas cuentas, que suben un 4,4%.
Solo hubo un sector empresarial que vendió menos, se trata de la industria manufacturera, cuya facturación descendió un 2,6% frente a agosto de 2024.
Por su parte, la venta de energía y agua facturó un 6,1% más. También mejoró el comercio (+3·) y el resto de servicios (+2,3%), excluidos los financieros.
Esta estadística, conocida como Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) se presenta por el INE con una periodicidad mensual y es una operación de síntesis que permite obtener un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros: Industrias extractivas y manufacturera, Energía eléctrica y agua, Comercio y Servicios no financieros.