
Desde el pasado 7 de junio, una orden del ministerio para la Transformación Digital se obliga a las compañías telefónicas a bloquear las llamadas comerciales realizadas desde líneas móviles.
Esta cuestión que ha sido salvada por las empresas comerciales con llamadas desde teléfonos fijos.
Ante esta situación, la Asociación Española de Consumidores ha realizado una encuesta a 3000 consumidores en la que los datos son claros: el 99% de los encuestados ha indicado que recibe llamadas comerciales recibe llamadas comerciales desde teléfono fijos de distintos puntos de España e incluso con llamadas internacionales.
Además, el 75% indica que incluso se han ampliado los horarios de llamadas que antes eran por la tarde y que en algunos casos han pasado a partir de las 10 de la noche. En cuanto a los motivos de llamada son diversos, pero en su mayoría se trata de contratación de servicios telefónicos o de suministros.
Teniendo en cuenta estos datos, la Asociación Española de Consumidores denuncia que no ha servido anular las llamadas desde teléfonos móviles si se hacen desde un fijo. Por ello pide que se amplíe a los teléfonos fijos las restricciones legales que se regularon y que, además, se realicen inspecciones y sanciones ante los posibles incumplimientos.
Todo esto se produce en un contexto complicado para los consumidores en tanto que a diario son víctimas potenciales de multitud de fraudes y engaños a través de las tecnologías con lo que incluso las empresas que actúan de manera positiva y cumpliendo las leyes se ven afectadas por esta actividad irregular que crea desconfianza generalizada.



