Vista aérea del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia
La gestora aeroportuaria Aena alcanzó hasta septiembre unos ingresos de 4.724,4 millones de euros, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior y firmó unos beneficios de 1.579,4 millones, un 8,9% más que un año antes. Estas mejoras se deben principalmente al aumento del tráfico aéreo y a la explotación de otros negocios como el alquiler de locales (duty free, hostelería… ) en los aeropuertos, aparcamientos y publicidad, entre otros. Solo en estos conceptos, sus ingresos en los tres primeros meses de año alcanzaron los 1.343 millones, un 14,7% más.
Esta empresa semipública, propiedad del Estado en un 51%, gestiona 46 aeropuertos en España, además de dos helipuertos. Fuera de España, Aena administra como concesionaria 17 aeropuertos en Brasil; opera en otros doce de México, dos en Jamaica y posee el 51% del aeropuerto londinense de Luton.
La concesión de Murcia
De entre los nacionales, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se ocupa por concesión del de Corvera a través de la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia SA (SCAIRM). Hasta el mes de septiembre ingresó por este aeropuerto 11,6 millones de euros, que es un 3,9% más que un año antes.
Precisamente ha sido el tercer trimestre del año, el correspondiente al verano, en el que Aena ha ingresado más por Corvera. Han sido 4,9 millones (5,5% interanual), frente a los 4,2 M€ en primavera (que fue casi un 1% menos interanual) y 2,5 millones entre enero y marzo (+9,5%).
En estos primeros nueve meses del año, este aeropuerto ha registrado 767.115 pasajeros (+2,3%) y 5.910 movimientos de aeronaves (+5,4%).
Del total de la facturación, el alquiler de locales y otros ingresos de explotación le han supuesto apenas 53.000 euros, que es un 17% menos que un año antes. Asimismo, sus gastos de explotación han subido hasta los 12,7 millones (+7%), lo que le ha supuesto unas pérdidas de 628.000 euros, más del doble que un año antes, cuando su ebitda negativo fue de 295 millones.




