
Las elecciones celebradas este domingo en Galicia dan la mayoría PP, por lo que Alfonso Rueda seguirá al frente de la Xunta de Galicia, pese a la subida del BNG que encabezaba Ana Pontón.
Con el 100% escrutado, a falta de los votos emitidos desde el extranjero, Alfonfo Rueda (PP) obtuvo 40 escaños, frente a los 25 de BNG y los 9 del PSOE, cinco menos que hasta ahora, y uno de Democracia Ouresana, por lo que los populares podrían seguir gobernando con mayoría aboluta.
Esta es la quinta mayoría absoluta en Galicia, y frena la amenaza separatista que representa el Bloque Nacionalista Gallego.
El PSOE, y su candidato José Ramón Gómez Besterio, vio cómo su resultado electoral empeoraba aún más el logrado en 2020. En aquella ocasión descendió a un mínimo de 14 diputados; hoy ha perdido otros cinco y se queda en 9 escaños, lo que distintos analistas atribuyen directamente a la estrategia que desde Ferraz y La Moncloa marca Pedro Sánchez.
En los extremos, ni Vox ni Sumar ni Podemos lograron alcanzar ni un solo diputado. En el caso de esta última formación, sus 3.800 votos son menos que los que recibió el partido animalista Pacma.