Mayte Marín Dólera, en el centro, es la fundadora y CEO de Brava Drinks, la primera productora de kombucha en la Región
La consejería de Empresa, Empleo y Economía Social ha actualizado el repertorio de oficios artesanos de la Región, que ahora incluye el oficio de “elaborador de kombucha y otras bebidas no alcohólicas”.
En la orden publicada por la Consejería se afirma que “en la Región de Murcia están apareciendo en el mercado una gran variedad bebidas naturales no alcohólicas, como la kombucha, y asociadas a ellas pequeñas empresas y autónomos artesanos que elaboran las mismas mediante recetas y fórmulas tradicionales. Pues bien, al no estar este oficio artesano incluido en el Repertorio de oficios artesanos de la Región de Murcia se hace necesario que la Comunidad Autónoma incoe el correspondiente expediente para su actualización regulando dicha actividad”.
El texto explica que este nuevo ‘artesano’ es una “persona que se dedica a la elaboración de una bebida fermentada que se obtiene a partir de la fermentación del té endulzado con una colonia simbiótica de bacterias y levaduras conocida como SCOBY (Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast) que fermenta durante varios días y que da como resultado una bebida ligeramente efervescente con un sabor agridulce dependiendo de los ingredientes y el tiempo utilizado en la fermentación”.
Asimismo se detalla el proceso de elaboración, desde la infusión del té, la preparación de la base, la primera fermentación, la saborización y segunda fermentación al, finalmente, enfriado y embotellado.
Con el reconocimiento del elaborador de kombucha, la relación de artesanos relacionados con la alimentación alcanza los 29 oficios.



