
El salario mínimo interprofesional (SMI) en España está fijado por ley en 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas y desde la última subida aprobada por el Gobierno de España y que se inició paulatinamente en 2019, se obliga a las empresas a pagar al menos ese sueldo, pero lo cierto es que son pocos los casos en los que los trabajadores cobran ampliamente por encima del mínimo exigido.
De hecho, en el caso de la Región de Murcia el salario medio pagado por aquellas entidades que sostienen el peso productivo del país y la comunidad (las pymes), está en algo más de los 1.300 euros brutos al mes en catorce pagas, lo que es solo un 15% más de sueldo que obliga la ley, según los datos publicados por el Instituto Juan de Mariana.
Este porcentaje, que marca cuánto por encima están los sueldos legales medios de lo exigido por ley, disminuye más aún si se compara con el mínimo a pagar según convenio en algunos sectores.
Con estas cifras Murcia se coloca como una de las provincias con los salarios más bajos en el ámbito de la pyme, a la que le acompaña Alicante con datos similares y le supera (a la baja) Ávila, con apenas el 9,2%.
En general, el salario medio, sin importar el tamaño de la empresa pagadora, supera al SMI en menos del 40% en 42 de las 50 provincias españolas, y solo supera el 75% en 34.




