
BBVA realizó, a través de las Líneas ICO Empresas y Emprendedores, un total de 1.570 operaciones en 2023, siendo líder en la Región de Murcia, además de en las comunidades autónomas de Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En total, destinaron 682 millones a financiar y desarrollar los proyectos de inversión y las necesidades generales de la actividad de estas compañías. Es el Instituto de Crédito Oficial ICO el que aporta la liquidez necesaria y son los bancos los que asumen el riesgo de la operación.
Esta línea está destinada a mejorar la necesidad de liquidez de estas empresas para gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compras de mercancía, pero también a mejorar las necesidades tecnológicas o a la adquisición de cualquier tipo de vehículo necesario para el desarrollo de la actividad empresarial. El importe máximo por cliente y año está limitado a 12,5 millones de euros en una o varias operaciones.
Asimismo, la financiación se puede formalizar bajo diferentes modalidades como préstamos o leasing. Es compatible con las ayudas recibidas por las comunidades autónomas u otras instituciones y cuentan con un periodo de amortización de hasta 20 años con una carencia de hasta tres años para el principal.
El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, asegura que “la canalización de financiación a través del ICO constituye una línea más del apoyo a las empresas españolas para el desarrollo de sus proyectos, y un ejemplo de colaboración público-privada. BBVA continuará contribuyendo al crecimiento y acompañamiento del tejido productivo español durante este año”.