Una de las tiendas de Blanco cerrada en 2016
El centro comercial Thader, en Murcia, es el lugar elegido por el empresario y consultor de empresas catalán Jordi Hidalgo para abrir su segunda tienda en España con la marca Blanco. La primera estará en el centro comercial Torre Outlet, de Zaragoza.
La mítica marca nació en 1960 a iniciativa del empresario cántabro Bernardo Blanco Solana, quien ese año abrió su primera tienda en Bilbao. Con una moderada expansión nacional e internacional, en los años noventa se convirtió en una de las marcas preferidas por la juventud española y de otros once países (incluido Arabia Saudí). La firma llegó a contar con unos 250 establecimientos y era, junto a Zara y Mango una de las enseñas más reconocidas de moda española.
La crisis de 2008 supuso el inicio de la recesión de Blanco, que en 2014 entró en concurso de acreedores, despidió a gran parte de la plantilla, que había llegado a contar con 3.000 trabajadores y el cierre de la mayoría de las tiendas. Ese año, el negocio pasó a manos del grupo saudí Alhokair por 40 millones de euros.
En 2016 entró nuevamente en concurso de acreedores y fue a liquidación. En ese proceso, según recuerda hoy el portal Modaes, Jordi Hidalgo se hizo con el control de la marca, que rebautizó como New Blanco. Sus últimas tiendas con este nombre también cerraron en 2024.
A principios de este año, el mismo empresario compró la firma alicantina de moda y calzado Cuplé, con la que ya ha abierto varios establecimientos; y aprovechando la sinergia entre ambas firmas y sus almacenes en Elche, se ha dispuesto ahora a recuperar el nombre de Blanco y su presencia en los centros comerciales.


