
La consejera de Política Social informó este jueves al Consejo de Gobierno de que su departamento está ultimando la Estrategia Regional contra la Soledad no Deseada, una hoja de ruta para frenar el aislamiento e incrementar el bienestar en la tercera edad..
El nuevo documento se presentará en las próximas semanas y se configurará como una hoja de ruta para frenar el aislamiento e incrementar el bienestar de las personas mayores.
En concreto, la estrategia se dirigirá a dos grupos de edad prioritarios: personas de 65 a 79 años y mayores de 80, poniendo el foco en los colectivos vulnerables, como quienes viven en residencias o instituciones; personas en situación de pobreza o exclusión social; aquellas con dependencia o discapacidad; quienes atraviesan un proceso de duelo, y quienes padecen problemas de salud mental o enfermedades crónicas.
Su principal objetivo será ofrecer una atención adaptada a cada caso, garantizando que nadie quede fuera de los recursos de acompañamiento y apoyo social. En su elaboración participan entidades locales, del Tercer Sector y profesionales que trabajan con personas mayores.
Entre las novedades se incluirá la puesta en marcha de proyectos regionales de acompañamiento telefónico a través de la Red Regional de Voluntariado, con llamadas semanales dirigidas a mayores que viven solos.



