
Los concursos de acreedores en la Región de Murcia siguen al alza este mes, habiendo superado en octubre en un 13% los del mismo mes de 2024. Valorando los registrados desde enero hasta octubre, el aumento no mucho despreciable tampoco: un 3,4% más que los diez primeros meses del año pasado.
El concurso de acreedores es un procedimiento judicial previsto para gestionar y administrar el patrimonio de una empresa que no puede hacer frente a sus deudas. Con él se pretende que el mayor número posible de acreedores cobren sus créditos, así como asegurar la continuidad de la empresa.
La concursalidad empresarial tiene efectos perturbadores sobre el tejido productivo. Cuando una empresa entra en concurso, desencadena una serie de consecuencias como la pérdida de empleos, la interrupción de cadenas de suministro y la disminución de la confianza de los inversores. Además, como proveedores o clientes de otras compañías, las empresas afectadas pueden llegar a generar un efecto dominó sobre el riesgo de crédito, la liquidez y la solvencia empresarial.
En el conjunto de España, el mes de octubre ha sido más optimista, siendo el aumento del 5,1%. Sin embargo, el dato negativo nacional lo refleja la perspectiva acumulada, con un aumento anual hasta octubre del 5,5%, más de dos décimas por encima del dato en la Región, según ofrece el último estudio de Iberinform.
Por sectores, hasta octubre de 2025 predominan en España las insolvencias en el comercio (25% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (19%), seguidos de la industria manufacturera (14%) y los servicios a empresa y la hostelería (11%).
Con respecto al mismo período de 2024, los mayores incrementos se registran en los subsectores de la industria extractiva (150%), la industria manufacturera textil (68%), la metalurgia (40%), la energía (38%), los materiales de construcción (37%) y la sanidad (35%). Por el contrario, la concursalidad registra las mayores mejorías en los subsectores de industria de electrónica y TIC (-29%), consumo duradero (-23%) y químico (-15%).



