
Talgo continúa aclarando su futuro. Hoy se ha informado de la compra del 29,7% de la empresa española en manos de Pegaso, propiedad del fondo de inversión Trilantic y con sede en Luxemburgo, y de otros pequeños accionistas, por parte de un consorcio formado por la siderúrgica Sidenor, el Gobierno vasco a través del fondo Finkatuz, la Fundación BBK y la Fundación Vital. El precio fijado es de 156,6 millones de euros, lo que supone un precio de 4,25 euros por acción.
El traspaso total de poderes se producirá el 31 de enero.
De esta manera, Sidenor, Finkatuz y BBK poseerán cada una un 8,5% del fabricante de trenes (25,5% del capital) y Vital el restante 4,2%.
Tras esta entrada de capital español le seguirá la formalización de un compromiso adquirido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de hacerse con el 7,8% de los títulos de la compañía, por los que abonará 45 millones de euros y, al mismo tiempo, aportará otros 30 millones mediante un crédito convertible.
Veto del Gobierno a un grupo húngaro
Las negociaciones se iniciaron hace algo más de un año, después de que el Gobierno español vetara la oferta pública de adquisición (opa) del grupo húngaro Magyar Vagon por Talgo. El objetivo, según justificó el ministerio de Economía, era “proteger los intereses y la seguridad nacional de España”.


