Sábado, 08 de Noviembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
EMPRESASSoltec se autoperdona la deuda entre empresas para centrarse en los créditos pendientes de su división de energía con Pino Investments
  • Buscar

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

Soltec se autoperdona la deuda entre empresas para centrarse en los créditos pendientes de su división de energía con Pino Investments

La compañía avanza en su plan de librarse de sus plantas fotovoltaicas, especialmente en Sudamérica

F. A. Sábado, 08 de Noviembre de 2025

 

La empresa murciana Soltec continúa en su avance por reducir deuda y liquidar totalmente los procesos preconcursales en los que está metido. Ahora le ha tocado el turno a la división de energía, convertida en el verdadero quebradero de cabeza de los gestores de la compañía y causante de la situación económica del grupo. El plan de reestructuración de la división industrial ya fue aprobado y homologado.


En la tarde de este pasado viernes comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la Bolsa) la firma del plan de reestructuración para su división de energía. El documento, que aún debe ser homologado por el juez, se ha rubricado por Soltec CAP, la filial dedicada a la promoción de proyectos fotovoltaicos propios, como deudor, y Pino Investments SCA (sociedad comandataria por acciones), como acreedor senior, o con prioridad en el cobro.


El acuerdo conlleva la condonación y/o capitalización de las deudas de Soltec CAP con la matriz Soltec y Soltec Energía Renovable, además de otras filiales como Soltec Brasil, Soltec Development y Soltec Asset Management, que figuraban como acreedores junior o subordinados. Esto supone en la práctica el ‘borrón’ de las deudas intragrupo.


La deuda con Pino Investments se originó en 2023 y a junio de este año ascendía a 92,8 millones, de los cuales ya se había amortizado una parte y la deuda final se reduce a 78,7 millones.

 

Como garantía de pago, Soltec (matriz) concederá un crédito subordinado a la filial de energía (CAP) de cinco millones de euros, al tiempo que continuará con la venta de sus activos para hacer caja y cumplir con los plazos establecidos en el plan de reestructuración.


El pasado mes marzo ya se produjo la venta a Pino Investments de una parte de la sociedad conjunta que la murciana mantenía con Total Energies y en julio se completaba la transmisión de la ‘joint venture’ a Darwin Gestión Global, S.L.U., (íntegramente participada por Pino Investments).
 
 
Estos ingresos se habían destinado a amortizar 17,7 millones de euros de las cantidades pendientes de pago por el contrato de financiación suscrito con Pino Investments, de forma que la deuda comenzaba a reducirse. 
 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.