Foto de familia de premiados y autoridades
Cerca de 400 personalidades del ámbito empresarial, económico, político y militar se reunieron en la noche del viernes para celebrar la XXVIII edición de la gala de los Premios Herentia. El evento, organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), reconoce a compañías y entidades referentes por su trayectoria, relevo generacional y compromiso con el desarrollo de la Región.
En esta edición, Salazones Garre ha recibido el premio Herentia a la Empresa Familiar del Año; Puertas Padilla, el galardón Familia Empresaria, y Pablo Albaladejo, de Gesa Mediación, el premio Legado. Por su parte, las menciones de honor han querido distinguir a entidades que celebran hitos importantes en su trayectoria, concediéndose al ayuntamiento de Murcia, a la Autoridad Portuaria de Cartagena y a Hefame.
El acto ha estado inaugurado por el presidente de Amefmur, José María Tortosa, quien destacó que “España no se puede entender sin el papel de las empresas familiares. En torno al 90% de las compañías de nuestro país responden a este modelo, lo que se traduce en la generación del 70% del empleo privado y en una contribución del 57% al PIB privado”. Además, ha subrayado que estos datos “reflejan de manera inequívoca nuestra enorme relevancia y constatan el impacto positivo que aportamos a nuestro entorno de origen”.
En su intervención, Tortosa ha defendido que es “imprescindible que todo el mundo entienda que la Región ha de construirse sobre el respeto y el apoyo al empresario. La cultura antiempresarial tiene que ser erradicada desde las escuelas”. Asimismo, ha incidido en que “no hay progreso ni prosperidad posibles sin contar con los empresarios, sin entender que somos el centro de nuestro sistema”.
Empresas y entidades premiadas
El primer reconocimiento de la noche fue para el ayuntamiento de Murcia con motivo de los 1.200 años de la fundación de la ciudad. Recogió la mención de honor Mercedes Bernabé, cuarta teniente de alcalde y concejala delegada de Promoción Económica y Empleo, de manos del vicepresidente primero y segundo de Amefmur, Augusto Fuertes y Raúl Colucho, respectivamente.
La Autoridad Portuaria de Cartagena, que celebra su 150 aniversario, fue la siguiente homenajeada. Su presidente, Pedro Pablo Hernández, subió al escenario acompañado por la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, y de la presidenta del Fórum de Jóvenes de Amefmur, Esther Aguirre. Con casi tres milenios de historia, el Puerto de Cartagena se ha consolidado como motor turístico, comercial e industrial de la Región.
La cooperativa Hefame, con 75 años de trayectoria en la distribución farmacéutica, recibió la tercera mención de honor de la gala. El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, y la miembro de la junta directiva de Amefmur, Isabel Mendoza, otorgaron el reconocimiento a su presidente, Enrique Ayuso.
A continuación, se concedieron los tres galardones de esta XXVIII edición. El premio Legado ha recaído en Pablo Albaladejo, de Gesa Mediación, correduría de seguros y reaseguros de tercera generación.
El premio Familia Empresaria ha sido otorgado a Ginés Padilla, director general de Puertas Padilla, uno de los principales fabricantes europeos de soluciones cortafuegos y de seguridad. Con más de tres décadas de experiencia, la compañía ha basado su crecimiento en la innovación, la internacionalización y la calidad certificada.
La noche ha culminado con el premio Herentia a la Empresa Familiar del Año, concedido a Salazones Garre. Fundada en 1983 en San Pedro del Pinatar, la compañía ha sabido preservar la tradición del salazón incorporando la I+D+i para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, lo que le ha permitido crecer y consolidar su presencia dentro y fuera de España. Ha recogido el reconocimiento su CEO, Ana Garre, acompañada por su madre, Ana María García, y su hermana, Elena Garre, de manos del presidente regional, Fernando López Miras, y del presidente de Amefmur, José María Tortosa.



