El Palacio Molina de Cartagena acoge el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Murcia, en funcionamiento desde noviembre de 2022
Entre julio y septiembre de este año, los juzgados de lo Mercantil de la Región iniciaron los procedimientos de 724 concursos de acreedores. Esta cifra es un 31% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, no todos los tipos de concursos han experimentado el mismo crecimiento. Así, las 45 quiebras empresariales registradas en el tercer trimestre del año son una menos que en 2024; en tanto los 674 de personas físicas sin actividad empresarial son 171 más, con un incremento de un 34%. También subieron hasta cinco (dos más), los concursos de personas jurídicas (con actividad empresarial).
En el conjunto de España, según los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores, durante el tercer trimestre de 2025 el número de deudores concursados fue de 12.509, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al trimestre anterior, y un incremento anual del 27,2%.
En cuanto a los concursos de personas jurídicas empresas, estos han experimentado una caída del 2,9% respecto al mismo período del año anterior.
Los concursos de personas físicas ya constituyen el 90,7% del total de deudores concursados, con un total de 11.352 procedimientos iniciados; y en la Región llegan al 93%.
Con relación al tipo de concurso, 12.484 procedimientos han sido voluntarios, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto al segundo trimestre.
Según la clase de procedimiento, los concursos sin masa han aumentado el 7,1% en el trimestre, y han supuesto un 87,0% del total. También se ha reducido el número de procedimientos ordinarios, con una caída del 16,7%, hasta representar únicamente el 10,2% del conjunto. Por su parte, se han registrado 347 aperturas de procedimientos especiales para microempresas, lo que supone una disminución del 22,2% respecto al trimestre anterior.



