Un modelo de cheslong fabricado por Muebles Yadiz
No todo va sobre ruedas en el sector del mueble de la Región. Esta actividad concentra un millar de empresas en Murcia, desde la carpintería y ebanistería hasta la tapicería. Emplea en torno a 6.300 personas y su producción ronda los 750 millones de euros, según datos extraídos del portal estadístico de la Comunidad Autónoma, Econet. No obstante, la consejería de Empleo eleva la cifra hasta los 7.700 trabajadores y una facturación superior a los mil millones de euros en el conjunto del sector de la madera.
Ambas referencias son ciertas y desde la Administración regional se destaca con frecuencia la pujanza de un sector que tiene en Yecla sus principales centros de actividad. Muy recientemente se informaba que en el actual año 2025 las exportaciones del mueble regional estaban experimentando unos crecimientos superiores al 10% y que entre enero y septiembre se había alcanzado un volumen de 95 millones de euros.
No obstante a esta pujanza, los juzgados de lo Mercantil de Murcia tramitan o han tramitado en los últimos años varias decenas de concursos de acreedores que han desembocado en la liquidación y cierre de la mayoría de estas empresas. Koher Forniture, Granfort, Kenza, Mobil Fresno, Bernasa, Toscano Mobil y Francisco Mira son solo algunas de la fábricas que han echado la persiana tras no superar una situación de crisis.
La último en enfrentarse a esta situación de insolvencia es Muebles Yadiz, una firma instalada en Yecla desde el año 2008. Con una plantilla de quince trabajadores en 2023, al año siguiente la redujo a nueve y su patrimonio entraba en números negativos.
Las ventas de Yadiz pasaron de algo más de un millón de euros hace dos años a 855.000 euros el año siguiente y las pérdidas llegaron a 170.000 euros.
Ahora se está tramitando en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia el concurso voluntario que ha presentado la empresa, que se encuentra en una situación de insolvencia con unas deudas de 205.000 euros.


