
En septiembre se registraron en España 63.794 compraventas de viviendas, que son un 3,8% más que en el mismo mes de 2024. De esta forma se rompe una tendencia a la baja que empezó a reflejarse en agosto y así lo confirmaban los operadores inmobiliarios. Septiembre de 2025 ha sido el mejor septiembre desde 2007.
En la Región de Murcia se formalizaron 2.377 ventas, un 5,6% más que un año antes. Y también se da otra circunstancia, Murcia fue, por detrás de Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma en la que más viviendas cambiaron de mano por cada cien mil habitantes, en total 190. En Castilla-La Mancha fueron 199.
La información ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística corresponde a inscripciones en los registros de la propiedad, aunque las ventas pudieron escriturarse ante notario un tiempo anterior.
Nueve de cada diez viviendas transmitidas (93%) eran libres y las restantes, protegidas. En términos anuales, la compraventa de viviendas libres aumentó un 4,7%, mientras que el de protegidas disminuyó un 6,9%.
Asimismo, dos de cada diez ventas correspondieron a vivienda nueva y el resto de segunda mano. En Murcia estos porcentajes son similares a los del resto del país.
El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 10,8% respecto a septiembre de 2024 y el de usadas un 2,0%.
Lo que se aprecia en la Región es un ligero incremento en la donación de viviendas. En el recién pasado septiembre fueron 114, frente a los 106 de hace un año.


