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AGRICULTURAEl crecimiento de las compras de frutas y hortalizas a Marruecos se ha vuelto imparable
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COMERCIO INTERNACIONAL

El crecimiento de las compras de frutas y hortalizas a Marruecos se ha vuelto imparable

La extensión al Sahara de las ventajas arancelarias al reino alauí agrava aún más la rentabilidad del agro español

Nuevo Digital Martes, 18 de Noviembre de 2025

 

En el primer trimestre del año, las importaciones españolas de frutas y hortalizas frescas procedentes de Marruecos habían crecido un 24% en volumen y un 23% en valor sobre el mismo periodo de 2024. Con datos hasta agosto, estas importaciones ya han subido un 34% hasta las 416.559 toneladas en los ocho primeros meses del año. El valor de estas importaciones -952,6 millones de euros- también había subido en la misma proporción.

 

Con datos de Hacienda, en los últimos cinco años del periodo analizado, las compras a Marruecos han crecido un 8% en volumen, pasando de 385.058 toneladas de enero a agosto de 2021 a 416.559 en el mismo periodo de 2025. En cuanto al valor, ha crecido un 58%, pasando de 602 millones de euros a 952,6 millones de euros.


Las estadísticas muestran el crecimiento constante de las compras a Marruecos, que se refuerza como primer proveedor del mercado español de importación en valor, y el segundo en volumen. Representa más de un cuarto, el 26%, del total de la importación española de frutas y hortalizas, que se situó hasta agosto en 3.701 millones de euros (+14%). De esta cantidad, el 70%, 2.548 millones de euros, procedió de países terceros, representando Marruecos el 38% de la importación española a países terceros.


El crecimiento permanente de las importaciones del país magrebí está impulsado, en gran medida, por unas condiciones de competencia muy desiguales y desfavorables para el sector español, según la patronal del sector, Fepex, puesto que la producción en Marruecos no está sometida a las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y sociales que la producción española y comunitaria.


Una de las consecuencias del alto volumen de productos marroquíes en los mercados de la UE es la merma de las ventas españolas. En el tomate, por ejemplo, la competencia marroquí ha provocado que la producción en España se haya visto reducida en un 31% en los últimos diez años y que la exportación a la UE también haya descendido un 25%.


Esta situación se va a ver agravada si finalmente el Parlamento Europeo ratifica el Acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y Marruecos, el pasado mes de octubre, que permite ampliar al Sahara las ventajas arancelarias de las que ya se benefician las producciones marroquíes en el marco del Acuerdo de Asociación con la UE, porque supondrá un crecimiento de la exportación a la UE de las producciones del Sahara. Por ello, Fepex, está desarrollando acciones dirigidas al Parlamento Europeo, la Comisión de Comercio Internacional y la de Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural para explicarles las graves consecuencias que la aplicación este acuerdo tendrá para el sector productor comunitario de tomate y rechacen su ratificación.
 

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