Las exportaciones de productos químicos apenas han superado los 1.100 millones hasta septiembre
El valor de las exportaciones de la Región de Murcia el pasado septiembre fue de 1.043,3 millones de euros, registrando una caída del 1,6% sobre el mismo mes del año anterior, en la senda de descensos de las ventas al exterior que se vienen produciendo durante todo el año. Así, entre enero y septiembre, los algo más de 10.045 millones son un 7,5% menos que entre enero y septiembre de 2024.
En cuanto a las importaciones, según datos del ministerio de Economía, las compras de la Región alcanzaron los 1.150 millones de euros en septiembre, que es un 8,5% más alto que en 2024; y en cuanto al acumulado del año, los 10.529 representan un 3,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, el saldo de comercio exterior es negativo en 484 millones.
Los alimentos, tanto en fresco como procesados, fueron los productos más vendidos al exterior en septiembre. Con un valor de 455 millones representan por encima del 43% del total. Les siguen los productos energéticos (294 millones y el 28% del total), y los productos químicos (114 millones, el 11%). Por su valor, y sobre septiembre del pasado año, descendieron las ventas de alimentos y de productos químicos y subieron los energéticos.
Estas variaciones registradas en septiembre no tuvieron el mismo comportamiento que venía produciéndose en los nueve primeros meses del año. Entre enero y septiembre en conjunto, los ingresos por la venta de alimentación han subido un 4,4% y los químicos un 2%; en tanto la facturación por las exportaciones de energía se había desplomado un 32% por la caída de los precios del petróleo, principalmente.
En lo que respecta a las importaciones, en septiembre aumentaron prácticamente un 22% las de alimentos, mientras en el acumulado del año, la compra al exterior de estos productos ha sido de un 10% menos.



