Jóse Ángel Antelo, líder regional de Vox, en una sesión parlamentaria
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la providencia del Tribunal Constitucional que admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad, promovido por el presidente del Gobierno, contra la Ley 2/2025, de 4 de julio, aprobada por la Asamblea Regional y que dejaba sin subvenciones a patronal y sindicatos.
La Ley de Participación Institucional era una de las imposiciones de Vox para aprobar los presupuestos elaborados por el Gobierno regional.
La Ley regional ya había sido también recurrida por el PSOE y Sumar, si bien no ha sido hasta el recurso firmado por el Gobierno de Pedro Sánchez cuando se ha dejado la norma en suspenso, al amparo del artículo 161.2 de la Constitución, en el que se indica que “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".


