Ana Fernández Laviada es la presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España
En estos días se está ultimando en la Región el informe GEM. Estas son las siglas de Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global del Emprendimiento), un estudio que evalúa la actividad emprendedora en diferentes países y regiones. El encargado de elaborar el informe en el conjunto nacional es el Observatorio del Emprendimiento de España, una red de investigadores que cuenta con el apoyo de la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa), adscrita al ministerio de Industria, además de otras entidades tanto públicas como privadas.
El informe GEM en la Región de Murcia es una iniciativa de la UMU y el equipo está dirigido por Alicia Rubio, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, quien cuenta con otros once miembros y el respaldo de la consejería de Empresa, el Info, el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia, la Cátedra de Emprendedores, los fondos Feder, Caixabank y la Fundación Cajamurcia.
A falta de conocer los resultados regionales, el estudio nacional ya adelanta algunos datos. Los murcianos se encuentran entre los españoles con un mayor porcentaje de la población que percibe más oportunidades y facilidades para emprender. E Incluso que tiene más conocimientos y habilidades para emprender. También que emprender brinda estatus social y económico. En estos casos, los murcianos presentan mejores números que la media nacional. Sin embargo, el miedo al fracaso es mayor que en otros territorios españoles y en esta región tampoco se mejora la sensación española en general de que emprender es una buena opción profesional.
Todas las afirmaciones expresadas con porcentajes, muestran un dato paradójico en la Región. Se trata de que mientras en Murcia se coincide con la media española en el conocimiento de casos de éxito tras la creación de una empresa, el porcentaje de murcianos que afirman que carecen de modelos de referencia para emprender es superior al resto de españoles.
Los datos nacionales apuntan a que durante el año 2024 el porcentaje de personas con intención de emprender se estancó en un 11,2% de la población con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, el mismo porcentaje que el del año anterior. A pesar de ello, aumenta ligeramente el porcentaje de emprendedores a cargo de iniciativas recientes (de menos de tres años y medio de vida), que crece de un 6,8% en 2023 a un 7,2% en 2024, y el porcentaje de emprendedores a cargo de iniciativas consolidadas (de más de tres años y medio de vida), que pasa de un 6,7% a un 6,8%. La tasa de emprendedores que abandona sus iniciativas, ya sea por cierre o por traspaso del negocio, aumenta de un 3,2% a un 3,5%, aunque una de cada tres iniciativas que se abandonan no cierran, sino que continúan en manos de otros emprendedores.
Otra referencia dentro de España es que la Comunidad de Madrid y Cataluña se consolidan como los territorios con mayores tasas de emprendedores, en tanto en el contexto internacional España está por detrás de la media del centenar de países en los que se realiza el mismo estudio en todas las percepciones favorables al emprendimiento, y por encima en el porcentaje de la población que no emprendería por miedo al fracaso. A pesar de haber mejorado sus percepciones y, sobre todo, de haber reducido sus miedos, la población adulta residente en España “todavía tiene que cambiar su forma de ver el emprendimiento para acercarse a los valores que impregnan la cultura emprendedora de otros países”, afirman los autores del estudio.
Y un último dato que también puede llamar la atención. En los últimos tres años, los extranjeros residentes en España han emprendido el doble que los españoles, convirtiéndose en los causantes del aumento de la actividad emprendedora en este país.



