María Jesús Montero es la ministra de Hacienda
Con los votos en contra del PP, Vox, Junts y UPN y la abstención de Podemos y la diputada de Compromís en el Grupo Mixto, Àgueda Micó ha quedado rechazada en el Congreso la senda de estabilidad que proponía el Gobierno, lo que anticipa un rechazo también a los Presupuestos para 2026. En total han sido 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones.
La votación de hoy, sin ser determinante para la aprobación de los Presupuestos, sí anticipa cuál puede ser el resultado cuando, según las previsiones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno los presente en el primer trimestre del año próximo.
El voto negativo de Junts viene a confirmar lo anunciado por los nacionalistas catalanes, que ya había señalado que rompían con el PSOE y se opondrían a sus propuestas legislativas.
El portavoz de Junts en este debate, Josep Domenech, comenzó su intervención diciendo que después de cinco años sin Presupuestos, "cualquier ministro de Hacienda habría presentado su dimisión". Al mismo tiempo anunciaba que cuando Montero vuelva a presentar los mismos objetivos, su partido volverá a votar en contra.
(Seguirá ampliación)




