Firmantes del convenio, autoridades y algunos de los primeros alumnos
El próximo lunes 1 de diciembre se estrena la primera ‘Escuela de Oficios’ para personas con autismo de la Región de Murcia, una iniciativa pionera impulsada por Talentismo – Autismo Región de Murcia (antes Astrade) y la empresa Serveo, con el objetivo de facilitar el acceso al empleo y la adquisición de competencias profesionales en un entorno inclusivo y adaptado.
Gracias a esta colaboración, diez personas con autismo socias de Talentismo iniciarán un itinerario formativo especializado en limpieza de interiores. La formación se desarrollará en dos fases: una primera etapa teórica, de 30 horas, que serán impartidas entre el 1 y el 19 de diciembre por doce profesionales de Serveo y, posteriormente, 50 horas de prácticas en diferentes centros públicos en los que la compañía desarrolla servicios de limpieza de interiores. La empresa, además, ha manifestado su compromiso firme de contratación del mayor número posible de participantes que completen con éxito el programa.
El temario incluye contenidos como equipos básicos de limpieza, higiene y desinfección, técnicas de limpieza profesional, manejo del carro de limpieza, prevención de riesgos laborales, procedimientos en entornos sanitarios, tratamiento de suelos y superficies o limpieza de cristales.
Además, de forma previa al inicio de la formación, Pablo J. Rodríguez, director de Calidad de Vida de Talentismo, ha impartido a los formadores de Serveo una sesión sobre autismo y estrategias de apoyo, promoviendo así una formación inclusiva y sensible a la diversidad.
La Escuela de Oficios nace con vocación de continuidad. Para Talentismo, este proyecto supone “un paso decisivo hacia la igualdad de oportunidades”, en palabras de su presidente, Javier Ruiz de la Torre, quien afirma que “nuestro compromiso es que las personas con autismo tengan acceso real a una vida adulta plena”.
Desde Serveo, su director regional, José Cámara, ha subrayado la importancia de incorporar talento diverso a la empresa: “Para nosotros es una satisfacción impulsar esta iniciativa junto a Talentismo ya que las personas con autismo pueden aportar un talento y un enfoque extraordinariamente valioso para el desempeño profesional. Nuestro compromiso con este proyecto es un compromiso de empleo y de futuro”.
Por su parte, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, ha asegurado que “este programa supone una importante alianza para la inclusión laboral de las personas con autismo y una herramienta valiosísima para su desarrollo personal”.
Esta colaboración entre tejido asociativo y empresa privada abre nuevas vías para la incorporación del talento neurodiverso al mercado laboral de la región.
La ‘Escuela de Oficios' de Serveo es un proyecto reconocido a nivel nacional como Mejor Práctica de Inclusión Social por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, en el marco de los Premios de Diversidad e Inclusión, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



