El consejero Juan María Vázquez durante la inauguración de un parque fotovoltaico
El Gobierno regional es crítico con el futuro reparto del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que el Ministerio para la Transición Ecológica va a presentar hoy a las comunidades autónomas. El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, asiste hoy a la Conferencia Sectorial de Energía, donde se debatirá la ejecución de este programa de ayudas destinadas a pymes y grandes empresas del sector industrial.
El reparto de 307,6 millones aprobado en 2019 incluía una dotación para la Región de Murcia de 21,8 millones de euros. El consejero denunció que la nueva planificación “ha recortado brutalmente”, casi a la mitad, los fondos destinados a la Región de Murcia. El nuevo reparto rebaja de 307 a 300 millones la cantidad total del fondo, y la Región recibe 11,3, “un recorte del 48%”.
Juan María Vázquez señaló que, según el Ministerio, este “hachazo” responde a un cambio de criterio en el cálculo, y manifestó al respecto que “ha sido adoptado de modo unilateral y sin contar con las comunidades autónomas”. Explicó que el reparto se realizaba sobre el Valor Añadido Bruto (VAB), al que se sumaba un reparto extra de Fondos europeos Feder.
Ahora, el Ministerio afirma que se realiza sobre varios indicadores relacionados con el PIB a precios de mercado y del VAB por ramas de actividad derivados de la contabilidad regional de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “La principal derivada del cambio es que Cataluña ve incrementada su partida en 15,5 millones de euros (un 31% más) y el País Vasco también, con un incremento del 71%, para alcanzar en la nueva distribución los 26,2 millones de euros”, precisó Juan María Vázquez.
El consejero consideró que “este cambio de criterio, además de unilateral, incluye un error de cálculo, pues, tomando los datos del INE, el reparto objetivo es distinto al planteado por el Ministerio. Ese error hace que la propuesta perjudique especialmente a Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Ceuta, Melilla y a la propia Región de Murcia, y que mejore mucho las cantidades asignadas tanto a País Vasco como a Cataluña”.
“Vamos a pedir explicaciones al secretario de Estado de Energía, porque, curiosamente y de nuevo, el cambio del método de cálculo perjudica a las autonomías con gobiernos que se oponen a Sánchez”, destacó Juan María Vázquez.



