Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
ACTUALIDADValerio García crea Clarity Code, un método de análisis de los procesos operativos mediante IA
  • Buscar

REPORTAJE

Valerio García crea Clarity Code, un método de análisis de los procesos operativos mediante IA

El mentor murciano de pymes familiares afirma que este sistema puede lograr en días lo que las grandes consultoras tardan meses en lograr

Nuevo Digital Miércoles, 03 de Diciembre de 2025
El mentor y creador de Clarity Code, Valerio GarcíaEl mentor y creador de Clarity Code, Valerio García

 

Durante décadas, las grandes consultoras del mundo han intentado resolver lo mismo: cómo ordenar el lenguaje interno de una empresa para evitar errores, duplicidades y pérdidas económicas. Han invertido equipos enteros, meses de trabajo y presupuestos millonarios en crear diccionarios corporativos, manuales de roles e instrucciones estandarizadas. Y, aun así, en la mayoría de casos ese trabajo nunca se terminaba. Se convertía en una carpeta más en la nube, un proyecto inconcluso, un intento fallido.


La razón sería simple: la empresa cambia más rápido que la capacidad humana de documentarla.


Desde Murcia, el mentor de empresas familiares Valerio García ha creado, valiéndose de la Inteligencia Artificial, el método Clarity Code, un sistema que, en sus palabras, está cambiando las reglas del juego con un análisis profesional de los procesos operativos.


Explica este consultor empresarial que “una palabra mal definida no es un error, es un detonador”; que “una palabra bien definida puede multiplicar la productividad”, que “una palabra ambigua puede incendiar una cadena entera de trabajo” y que “cuando una frase queda abierta, cada persona la interpreta como un contrato invisible escrito por intuición”, lo que puede provocar el caos en la empresa si “cada persona reescribe ese contrato a su manera”.

 

Valerio García, también colaborador de El Nuevo Digital, señala que Clarity Code detecta vacíos semánticos, ambigüedades, conceptos contradictorios, procesos mal definidos, roles que se solapan e instrucciones abiertas que generan error. Llegar a determinar estos procesos podría ser una tarea que requiere de semana o meses. Sin embargo, el uso de la inteligencia artificial lo puede deducir en apenas horas en el caso del análisis del lenguaje corporativo, días en la creación del diccionario operativo, y pocas semanas la implementación de la nueva cultura.


A juicio de su creador, este método no solo ordena palabras, sino que indexa el impacto económico de cada una. Con ello, una empresa puede saber cuánto dinero pierde cada día por instrucciones ambiguas, cuánto cuesta un rol mal definido, cuántos euros se van por decisiones tomadas con información imprecisa, qué procesos generan retrabajo y cuánto cuestan y, por último, qué beneficios están “encima de la mesa” sin recogerse por falta de foco.


Así Valerio García sostiene que Clarity Code lo que consigue es “democratizar la consultoría de élite” por cuanto cualquier pyme puede acceder a un nivel de precisión y análisis reservado históricamente a gigantes corporativos.

 

Entre los resultados, el creador del método señala que las empresas que ya lo han experimentado han logrado recuperaciones de entre un 8% y un 22% del beneficio anual, la eliminación de errores repetitivos, la reducción drástica de retrabajos y presentar equipos alineados sin necesidad de aumentar plantilla. Y como caso concreto, una industria logró recuperar 41.000 euros en solo dos meses con el empleo de este sistema de inteligencia artificial.


Concluye Valerio García que “Clarity Code convierte el lenguaje en datos y los datos en rentabilidad. Lo que antes era intuición ahora es medible, corregible y escalable. Cambiamos la forma en que las empresas piensan, hablan y deciden”.
 

El Nuevo Digital Murcia

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.