Miembros de la Confédération Paysanne en una protesta Perpiñán
Las tensiones en torno a las importaciones de tomate marroquí han resurgido en Francia, donde las agrupaciones de productores afirman que los proveedores marroquíes compiten de forma desleal. Los exportadores marroquíes sostienen que las recientes campañas contra sus productos fueron provocadas por la desinformación.
Según publica The North Africa Post y recoge el portal Freshplaza, miembros de la Confédération Paysanne han entrado en un centro logístico franco-marroquí en Perpiñán antes de ser expulsados por la policía. El grupo entró después en un supermercado, denunciando los "precios de dumping" de los tomates cherry marroquíes.
Estas acciones, indican ambos medios, se producen mientras el Comité Mixto Franco-Marroquí de Frutas y Hortalizas, reactivado a principios de este año para abordar las fricciones comerciales, aún no ha aportado resultados concretos.
En virtud del acuerdo de libre comercio UE-Marruecos de 2012, Marruecos dispone de un contingente de exportación de tomates libre de aranceles de 285.000 toneladas para el periodo de octubre a mayo. Una vez superado el contingente o la ventana estacional, se aplican los aranceles estándar de la UE.
Los sindicatos franceses sostienen, como también indican los españoles, que el mecanismo de precios de entrada de la UE ya no refleja la estructura de la categoría del tomate, especialmente en el caso de las variedades premium. Los funcionarios marroquíes afirman que el sistema actual ya exige un cumplimiento estricto por parte de los exportadores.
Los exportadores marroquíes han criticado en repetidas ocasiones lo que califican de "campañas de desinformación" dirigidas por grupos agrícolas españoles y franceses. Según la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Marruecos (APEFEL), estas campañas suscitan preocupación por el uso de pesticidas y la manipulación de precios, sin pruebas científicas.
APEFEL hace referencia a las estadísticas de seguridad alimentaria de la UE, que sitúan a los productos marroquíes entre los proveedores que más cumplen con la normativa, pues menos del 1% de las alertas están vinculadas a productos marroquíes. La organización afirma que los competidores europeos están utilizando "tácticas de alarmismo sanitario" para alentar a Bruselas a endurecer las normas comerciales existentes.
El debate pone de relieve la presión que se está ejerciendo sobre el régimen de importación de la UE, incluido el sistema de contingentes y precios de entrada que determina el acceso al mercado de los tomates marroquíes durante la temporada baja europea.





