
Tras liderar el crecimiento en 2024, la Región de Murcia registrará en 2025 una desaceleración, con un avance del PIB del 2,6%, por debajo de la media nacional, que será del 2,9%, según se recoge en la última previsión elaborada por el gabinete de estudios de Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas.
Esta moderación del crecimiento -que contradice la previsión presentada ayer por CaixaBank- se explica sobre todo por la menor aportación del sector primario. Tanto la industria como los servicios evolucionan en línea con la media nacional, a tenor de los indicadores disponibles, si bien el peso de estos sectores en la estructura productiva de esta comunidad es menor (mientras que la agricultura tiene mayor presencia). Por otra parte, el comportamiento de los visados y el descenso de la licitación oficial registrada en el pasado ejercicio prefiguran un crecimiento limitado de la actividad en el sector de la construcción en 2025. La tasa de desempleo descenderá hasta el entorno del 12%. Tanto el empleo como la población activa avanzan a un ritmo vigoroso.
El crecimiento previsto del PIB en 2026 es del 1,3%, también por debajo de la media nacional (1,9%). La composición estructural de la industria en esta comunidad está globalmente en sintonía con el ciclo expansivo que conoce la economía española: el peso de las ramas más dinámicas como el de las que presentan un peor desempeño es reducido, concentrándose su actividad en ramas que evoluciona en consonancia con el conjunto de la economía. No obstante, dentro de su sector servicios es limitada la presencia de las ramas más expansivas de esta etapa. Por otra parte, la evolución conjunta de los indicadores adelantados de construcción en 2025 anuncia un resultado discreto para el próximo año. El mercado laboral seguirá progresando, y se estima que la tasa de paro descenderá hasta el 11,6%.
En España, Islas Baleares (3,5%), Canarias (3,5%) y en menor medida Andalucía (3,3%) y Madrid (3,3%) son las comunidades autónomas que más crecerán este año. En el caso de las tres primeras, por el elevado peso del turismo, y en el de Madrid, por la presencia de un sector servicios de mercado competitivo -que engloba servicios de apoyo a empresas, logística o tecnología-, como ocurre con Cataluña (2,8%).
Regiones con un fuerte peso de la industria como Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja también se beneficiarán este año del tirón de sectores ligados al programa Next Generation o a las energías renovables.
Sin embargo, la desaceleración del turismo, la moderación de la industria y el agotamiento de los fondos europeos derivarán en un menor crecimiento en todas las regiones en 2026, si bien Madrid (2,3%), Andalucía (2,1%), Baleares (2,1%), Canarias (2%) y Cataluña (2%) repetirán como las mejores. Serán además las únicas con tasas por encima de la media nacional prevista por Funcas (1,9%).




