Ojós, en el valle de Ricote, es uno de los municipios que ha perdido población. Imagen: Jorge Antonio Ballesta (Fundación Integra)
El Consejo de Gobierno ha acordado conceder 1,1 millones de euros en subvenciones a 15 ayuntamientos de la Región de Murcia: los ocho con menos de 5.000 habitantes y a siete que han sufrido pérdida de población en la última década. La finalidad de estas ayudas es la ejecución de inversiones que permitan la transformación territorial en la lucha contra la despoblación.
Los municipios beneficiados son Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura. Se trata de una medida enmarcada en la Estrategia de Lucha contra la Despoblación del Gobierno regional, que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes residentes en estas zonas y su permanencia en las mismas.
Las actuaciones que se financiarán han sido determinadas por los propios ayuntamientos dentro de cuatro ámbitos: la adecuación y modernización de centros sociales, como lugares de encuentro, socialización y ocio de las personas residentes en entornos rurales; la instalación o remodelación de espacios deportivos; la instalación o remodelación de parques infantiles como espacios seguros de ocio, convivencia y cohesión social; y la instalación o remodelación de parques biosaludables como espacios públicos que ofrecen equipos para mejorar la fuerza y la movilidad, promoviendo así el envejecimiento activo y saludable.
La Comunidad aporta para estas ayudas 1.021.868 euros, mientras que los restantes 90.603 euros proceden del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial correspondiente a 2025. Las actuaciones objeto de subvención deberán estar ejecutadas antes de que finalice el año 2026, y en el caso de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, deben realizar las inversiones obligatoriamente en sus pedanías.



