Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Diario de Economía de la Región de Murcia
EMPRESASSanta+Cruz suma un nuevo reconocimiento con el Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible con la sede de VRIO en Molina
  • Buscar

INNOVACIÓN Y CALIDAD

Santa+Cruz suma un nuevo reconocimiento con el Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible con la sede de VRIO en Molina

El galardón es un reconocimiento nacional que destaca la creación de un modelo pionero de arquitectura para empresas basado en la eficiencia, la innovación y el respeto al entorno

Nuevo Digital Viernes, 05 de Diciembre de 2025
El equipo de Santa+Cruz ArquitecturaEl equipo de Santa+Cruz Arquitectura

 

El estudio murciano Santa+Cruz Arquitectura ha sido reconocido con el Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible 2025 gracias a su proyecto para la sede de VRIO, en Molina de Segura. Los profesionales de la Región han obtenido el galardón en la categoría de edificio o equipamiento de uso público o colectivo, consolidando esta obra como uno de los referentes nacionales en arquitectura sostenible aplicada a entornos corporativos y en innovación dentro de la arquitectura para empresas.


Precisamente esta construcción también fue finalista este año del Premio Arquitectura, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

 

El Premio Mapei, que lleva el nombre del fabricante Italiano de mortero, revestimentos y adhesivos, entre otros, es uno de los reconocimientos más relevantes del país en materia de sostenibilidad, y distingue aquellas obras que combinan una alta calidad arquitectónica con un impacto ambiental mínimo y un compromiso claro con la innovación. El jurado, formado por expertos en arquitectura, representantes del Green Building Council España (GBCe) y especialistas de Mapei, ha destacado especialmente la capacidad del edificio de VRIO para transformar un polígono industrial tradicional en un entorno más eficiente, saludable y conectado con su paisaje.

 

El proyecto premiado integra estrategias pioneras alineadas con los tres pilares definidos por Mapei: calidad arquitectónica, respeto al medioambiente e innovación. Estos principios están presentes de manera transversal en todo el diseño de VRIO, 'Biotopía Industrial'. Su fachada bioclimática, convertida ya en sello de identidad del edificio, está diseñada para reducir la demanda energética desde el primer día gracias a una doble piel de acero microperforado que actúa como filtro solar y sistema de ventilación natural. Tal y como explica Carmen Santa-Cruz, “cuando nos enfrentamos al diseño de un proyecto, cada elemento debe trascender lo estético y contribuir de manera activa a los objetivos de sostenibilidad y economía circular".

 

Esta protección se combina con cubiertas ajardinadas, un patio central que favorece la ventilación cruzada y vidrios de alta eficiencia, lo que permite mantener temperaturas estables y reducir drásticamente el uso de climatización. A estas estrategias pasivas se suma la instalación de 110 paneles fotovoltaicos, que garantizan un consumo de energía no renovable prácticamente nulo.

 

La sostenibilidad también se refleja en la gestión del agua, bien tan preciado en la Región de Murcia, y la selección responsable de materiales. El edificio incorpora sistemas de xerojardinería, captación de aguas pluviales, reutilización de aguas grises y soluciones de drenaje sostenible, esenciales en un territorio mediterráneo sujeto a episodios de lluvias torrenciales. 

 

Bienestar de los trabajadores

 

El bienestar de las personas es otro eje fundamental del proyecto. Los espacios están diseñados para potenciar la luz natural, la calidad del aire, el contacto con la vegetación y la creación de áreas compartidas que fortalecen la convivencia y la cohesión del equipo. La naturaleza —en el interior y el exterior— se convierte en una herramienta de salud y confort en un entorno industrial donde tradicionalmente no ha estado presente. Los trabajadores de VRIO han destacado cómo las nuevas instalaciones han mejorado su calidad de vida, aumentado su bienestar diario y repercutido positivamente en su productividad.

 

Para Santa+Cruz Arquitectura, este reconocimiento supone un impulso significativo en su trayectoria de 50 años promoviendo una arquitectura responsable, ética y respetuosa con el territorio. La sede de VRIO demuestra que es posible reinventar los polígonos industriales como espacios más humanos, eficientes y sostenibles, reforzando el valor de una arquitectura corporativa que pone a las personas y al entorno en el centro. 


Este premio al estudio de arquitectura se suma a una amplia lista de galardones acumulados en los últimos años.
 

[Img #11161]

El Nuevo Digital Murcia

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.