
La creciente incertidumbre del entorno económico general es el principal reto que afronta el tejido productivo en su operativa diaria. De acuerdo con el último Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, las empresas españolas lo señalan como una de los máximos problemas a los que se enfrentan, junto con el incremento de los costes laborales, en el 39% de los dos casos. Les siguen en importancia, como principales dificultades las cargas burocráticas y normativas (36%), la escasez de márgenes comerciales (35%), la dificultad para captar nuevos clientes (30%), el incremento de la competencia (25%) y los crecientes costes de producción (24%).
Cabe destacar que un 13% de las empresas sitúa entre sus principales preocupaciones el impacto de la morosidad, dos puntos por encima de los niveles registrados en 2024, lo que aflora una visión pesimista sobre la evolución de los impagos para los próximos meses. Además, un 10% asegura tener dificultades para obtener financiación.
La incertidumbre en torno a la evolución de los aranceles afecta a una de cada cuatro empresas españolas. De acuerdo con el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, el 24% está sufriendo los efectos de la guerra comercial que está impactando en el coste de sus productos, en el 12% de los casos. Asimismo, un 9% ha optado por reducir los márgenes comerciales para no repercutir las nuevas tarifas en los productos y el 2% afirma estar buscando nuevos socios comerciales para evitar el coste de los aranceles.





