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MISIÓN COMERCIAL

Empresas murcianas exploran nuevos mercados en Asia Central y el Cáucaso

Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán y Georgia importaron hasta agosto cerca de once millones de euros en productos de la Región

Nuevo Digital Martes, 09 de Diciembre de 2025
Imagen de Astaná, capital de KazajistánImagen de Astaná, capital de Kazajistán

 

La consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), llevará a cabo desde el próximo domingo y durante una semana una misión comercial que llevará a empresas de la Región de Murcia a explorar oportunidades de negocio en Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán y Georgia, países que conforman dos regiones estratégicas y emergentes como son Asia Central y el Cáucaso

 

La consejera Marisa López Aragón explicó que “esta acción multisectorial busca posicionar la oferta regional en mercados con un alto dinamismo económico y escasa competencia europea, lo que representa una oportunidad singular para la expansión internacional”. La consejera añadió que “la misión forma parte de nuestra hoja de ruta para anticiparnos, diversificar mercados y acompañar al tejido empresarial en su salto exterior, generando oportunidades reales de negocio. Llegar los primeros nos da ventaja y ahí estará la Región de Murcia”.

 

En este sentido, las exportaciones regionales a Asia Central, centradas especialmente en Kazajistán y Uzbekistán, ascendieron entre enero y agosto a 3,59 millones de euros, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Los principales productos enviados fueron químicos, azúcar y confitería, vinos con denominación de origen y envases.

 

En el caso de la región del Cáucaso, Azerbaiyán experimentó un crecimiento récord del 310% en las exportaciones regionales, al alcanzar los 2,67 millones de euros en ese mismo periodo. Por su parte, Georgia consolida su peso como mercado estratégico con 4,72 millones exportados, lo que implica un ascenso de un 18,6% respecto a la cifra de exportaciones entre enero y agosto de 2024.

 

La misión incluye agendas individualizadas para cada participante, lo que permitirá mantener reuniones previamente concertadas con compradores e importadores locales en cada país, lo que maximiza el aprovechamiento comercial de la visita y facilita el cierre de acuerdos concretos durante el viaje.

 

Esta acción se enmarca en la planificación para el año 2025 del Plan de Promoción Exterior que el Instituto de Fomento desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca; un plan que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo Regional (Feder).

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