Visita a una de las aulas del campus de la UCAM en Madrid
José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, falleció hace casi tres años sin ver materializado su deseo de abrir un campus universitario en Madrid, convencido de que era desde donde podía dar un mejor servicio a los estudiantes, a sus familias, a la sociedad y a la Iglesia; un crecimiento alentado por el Papa Francisco, que en el 25 aniversario de la institución manifestó: "Deseo que sigan adelante, comprometiéndose más y más en el servicio". En la tarde de este martes se hacía realidad ese deseo, compartido en todo momento por su ‘hermano’ Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, quien puso su empeño en ello, en un proceso pilotado por María Dolores García, esposa de José Luis y actual presidenta de la Universidad.
Se trata de su adscrito Centro de Estudios Superiores Alma Mater, en colaboración con el Comité Olímpico Español (COE), que consta de dos edificios, en una parcela de 11.543 metros cuadrados en la Avenida de la Constitución, 190, de Torrejón de Ardoz, tratándose de la primera de las sedes que la UCAM pretende abrir en Madrid. El acto, presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.
La UCAM, con campus en Murcia y Cartagena, cuenta además con quince oficinas internacionales en cuatro continentes —recientemente ampliadas con nuevas sedes en Estados Unidos, Nigeria y Filipinas—, dos Escuelas de Español, en Dubái y Alejandría, y proyectos estratégicos como la Academia Internacional de Fútbol en Filadelfia. Cuenta con más de 22.000 alumnos este año, de los cuales casi 6.000 proceden de 135 países distintos.
La presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell, resaltó que “este campus especializado en nutrición, deporte y salud es la materialización de un afán que José Luis persiguió insistentemente durante años, con el apoyo del presidente del Comité Olímpico, Alejandro Blanco”. Asimismo, ha insistido en que “seguiremos promoviendo la investigación de excelencia, la formación de profesionales competentes y sobre todo de personas libres, con criterio y solidarias”.
Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, recordó el camino que ha llevado a este día, arrancando de los asistentes un emotivo aplauso espontáneo hacia José Luis Mendoza, al que se refirió en varias ocasiones como “mi hermano”. Durante su intervención aseguró que “quizá no somos capaces de dimensionar lo que estamos haciendo. Este es el primer comité olímpico que tiene una universidad”. Además, trasladó las felicitaciones que, para la UCAM y el COE ha hecho llegar a través de una misiva la presidenta del Comité Olímpico Internacional y doble campeona mundial de natación, Kirsty Coventry por la creación de este campus: “Gracias por poner a los deportistas en primer lugar y por inspirar a otros con su visión”.
El nuevo campus iniciará su actividad universitaria en el inicio del próximo curso, en septiembre de 2026 con cinco grados universitarios.
En una primera fase, la Fundación Universitaria San Antonio ha invertido 20 millones de euros, generando empleo para 200 personas en una zona emergente ubicada a apenas media hora del centro de Madrid.
![[Img #11193]](https://elnuevodigitalmurcia.es/upload/images/12_2025/3436_ucam.jpg)


