Un ejemplar de Vespa orientalis, el avispón oriental que se extiende por la Región
El campo español se enfrenta a una nueva plaga: la expansión descontrolada del avispón oriental (Vespa orientalis), una especie exótica invasora que devora colonias de abejas y amenaza tanto la biodiversidad como la economía del sector apícola.
“El avispón oriental se expande sin control mientras el sector apícola espera respuestas”, ha subrayado Pedro Loscertales, responsable del sector apícola de la organización agraria Coag. Por ello, desde esta organización se ha reclamado por carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la convocatoria urgente de una reunión para elaborar una estrategia estatal de gestión, control y erradicación de esta especie.
Tres años de lucha, tres años de expansión
Coag explica que en marzo de 2022 inició los primeros contactos con el ministerio para la Transición Ecológica cuando el Vespa orientalis apenas se había detectado en Valencia, Cádiz y Málaga. Tras realizar "con gran esfuerzo" toda la documentación requerida, la organización registró la solicitud de inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras en junio de ese año.
No fue hasta el pasado 12 de mayo de 2025 (casi tres años después) cuando se publicó en el BOE la Orden TED/452/2025 que oficializaba la catalogación. Durante ese tiempo, el avispón se había expandido a la Región de Murcia, Cataluña, Madrid y otras provincias, mientras su impacto sobre las explotaciones apícolas no ha dejado de crecer.
Los datos científicos, explican en Coag, son alarmantes: cada avispón oriental devora una media de 33 abejas melíferas al día. Esta especie invasora no solo ataca directamente a las abejas, sino que asalta sus colmenas para obtener miel y proteína animal con la que alimentar a sus larvas, provocando importantes pérdidas de colmenas durante el otoño.
Desde Coag denuncian que “ni Región de Murcia ni Andalucía ni Cataluña ni Comunidad de Madrid han puesto en marcha protocolos de actuación, lo que hace prever que la expansión de Vespa orientalis al resto del territorio nacional es sólo cuestión de tiempo", ha advertido Pedro Loscertales.
En la Región de Murcia hay unas cien mil colmenas censadas, qe producen entre 600 y 800 toneladas de miel all año.



