Concentración ante las puertas de la consejería de Salud. Imagen: Sindicato Médico (publicada en X)
Este miércoles se cumple el segundo de los cuatro días consecutivos de huelga convocada por los médicos españoles. Pese a un seguimiento irregular, la falta de algunos profesionales en sus consultas se ha dejado sentir tanto en hospitales como en centros de atención primaria, precisamente cuando se están incrementando los casos de infección por gripe.
En el conjunto de España, los sanitarios quieren mostrar su rechazo a la reforma del Estatuto Marco que ha elaborado el ministerio de Sanidad que dirige Mónica García. De la misma forma, en la Región de Murcia las protestas también se dirigen contra la consejería de Salud de Juan José Pedreño, a la que acusan de incumplir los acuerdos sobre mejoras pactadas en la Atención Primaria y en las Urgencias.
Además de la concentración este martes ante la sede de la consejería de Salud y diferentes centros de atención médica, los profesionales de este colectivo se están mostrando muy activos en las redes sociales con mensajes que, de forma directa, tratan de expresar su situación laboral.
Entre otros, uno de los más viralizados es el que desde el punto de vista del médico describe su situación:
“Imagínate. Es viernes. Son las 15 horas, las 17 h o las 20 h, la hora a la que habitualmente salgas del curro.
Imagínate que tu jefe te dice que no, que te quedas 24 h trabajando ininterrumpido, que además te va a pagar menos por esas horas ‘complementarias’ que tus horas de normal, que no te lo van a contar como tiempo trabajado (aunque sí te va a retener un 28% de ese sueldo) y que te acostumbres que esto va a ser así siempre, en viernes, en sábado, en domingo, en festivos, en Nochevieja, en Nochebuena, en Reyes, ‘según necesidades de empresa’.
Que vayas buscan a alguien que cuide de tus hijos. Porque es tu vocación y los derechos sociales no importan.
¿Cuánto tiempo tardarías en denunciar a esta empresa?
Esa empresa es nuestro Sistema Nacional de Salud”.



