
El Instituto Nacional de Estadística confirma hoy que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de noviembre fue del 3%, una décima inferior a la registrada el mes anterior y el primer retroceso en seis meses. Sin embargo, supera la inflación media de la Unión Europea y supera también en un punto el objetivo del Banco Central Europeo. Hace más de un año que la inflación española supera este umbral.
La ligera bajada respecto a octubre se debe al descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida que registraron en noviembre de 2024. Sin embargo, en el otro extremo, y en vísperas de las fiestas de Navidad, los alimentos suben cuatro décimas hasta el 2,8%, con incrementos de hasta un 30% en un año en el precio de los huevos, por ejemplo. La carne de vacuno ha subido un 18% y el café por encima del 17%.
También suben los precios del ocio y la cultura, con variaciones anuales superiores al 1%.
Por comunidades autónomas, la Región de Murcia continúa entre las comunidades autónomas menos inflacionistas. El IPC es del 2,5% y solo supera al de La Rioja (2,4%) y Canarias (2,3%).
En el otro extremo se sitúan Madrid, con el IPC más alto (3,7%), seguida de Ceuta (3,5%) y la Comunidad Valenciana (3,4%).
Con el dato confirmado hoy se establece las subidas de las pensiones contributivas para 2026, que será del 2,7%, al ser la media anual.


